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Cambios en la contratación a distancia con consumidores

Publicada el 14 mayo, 2014

El siguiente artículo es cortesía de nuestros amigos de TechLaw, y como siempre le decimos a nuestros clientes es fundamental tener claro el ámbito jurídico que opera en Internet, ya que a diferencia de lo que muchos piensan no es como el antiguo oeste una tierra sin ley..

El pasado 28 de marzo se la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, lo que tiene mucha incidencia en temas de comercio electrónico, siempre y cuando este se haga con consumidores (no con empresas, o comercio B2B) aunque, sus disposiciones se aplicarán a los contratos celebrados a partir de 13 junio de 2014..
Los puntos más importantes son:

  • Hay que informar previamente de la dirección completa del establecimiento del empresario, así como el número de teléfono, número de fax y dirección de correo electrónico. Y si es distinta, también la dirección completa de la sede a la que el consumidor y usuario puede dirigir sus reclamaciones.
  • Todo pago adicional deberá ser expresamente aceptado por el consumidor: los suplementos se comunicarán de una manera clara y comprensible y su aceptación por el consumidor y usuario se realizará sobre una base de opción de inclusión.
  • No podrán cobrarse cantidades adicionales por el uso de medios de pago, si estas superan el coste soportado por el empresario por el uso de tales medios.
  • Se amplía el plazo de desistimiento a 14 días naturales (no se duplica, como se ha podido leer, puesto que anteriormente el plazo era de 7 días hábiles) y se establece que en caso de entregas de bienes múltiples o por partes, se empieza a contar el plazo desde la entrega del último de los bienes o componentes. En caso de no informar correctamente sobre la existencia del derecho de desistimiento, el plazo para desistir se amplía a doce meses (por los tres de antes).
  • Debe indicarse expresamente que el coste de la devolución en caso de desistimiento corre por cuenta del consumidor.
  • En caso de desistimiento deberán devolverse también los costes de la entrega del producto (salvo que el consumidor haya escogido alguna modalidad de entrega especial más costosa), aunque siguen siendo de cuenta del comprador los gastos derivados de la devolución del producto.
  • Es necesaria la confirmación expresa por parte del consumidor de que es consciente de que el pedido implica una obligación de pago. Si es usan botones o funciones similares, estos deberán etiquetarse únicamente con la expresión «pedido con obligación de pago» o una formulación análoga no ambigua.
  • Se reduce el plazo para devolver las cantidades en caso de desistimiento, a 14 días naturales (hasta ahora eran 30).
  • Se incorporan en la Ley sendos modelos de documento de información al consumidor y usuario sobre el desistimiento y de formulario de desistimiento.

Es importante tener en cuenta también que se derogan las disposiciones de la Ley de Ordenación del Comercio Minoristarelacionadas con las ventas a distancia (artículos 39 a 48) y el Real Decreto 1906/1999 por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales.